jueves, 23 de agosto de 2007

INVERSIONISTAS ARABES INTERESADOS. EL 29 LICITAN BAYÓVAR II

El próximo 29 de agosto se estará licitando Bayovar Fase II, que comprende la explotación de productos mineros no metálicos como salmueras, calcáreos, yeso y diatomitas, informó el coordinador para Proyectos Mineros de ProInversión, Jorge Merino Tafúr.
Actualmente, se han sumado cementos Arequipa y algunos inversionistas arabes a los ya interesados cementos Pacasmayo, JPQ, y MDH quienes ya han realizando visitas de campo a la zona de los yacimientos para conocer más de cerca la riqueza de los recursos existentes así como la zona donde se ubican.
En lo que respecta a la inversión que demandará el proyecto aún es difícil determinarla porque el adjudicatario del mismo tendrá que realizar un estudio para saber a cuánto ascienden los yacimientos de salmuera o diatomita, adicionalmente deberá presentar su propio estudio de factibilidad", refirió.
La concesión de salmueras, es una extensa cuenca rellena de sedimentos recientes y saturada con agua de alta salinidad. Esta concesión tiene una superficie total de 82 mil 195 hectáreas con un estimado de 6 millones 240 mil toneladas métricas de cloruro de potasio.La de calcáreos tiene 22 mil 326 hectáreas, con reservas probadas de 42 millones 400 mil toneladas.
La de yeso 12 mil 575 hectáreas, de las cuales sólo se han estudiado 3 mil 600 hectáreas y tiene reservas estimadas de 2’196,00 toneladas. La concesión de diatomitas tiene una superficie de 6 mil 891 hectáreas, con reservas minerales estimadas en un total de 45 millones de toneladas; éste producto sirve de insumo para las plantas productoras de cemento.

Fuente: Raquel García Herrera

AMBIENTALISTA DE LA OROYA EN PELIGRO DE PERDER SU EMPLEO POR DENUNCIAR A DOE RUN PERU POR CONTAMINACIÓN.

Miguel Curi, activista y ex dirigente del Movimiento por la salud de La Oroya (MOSAO) se encuentra en peligro de perder su empleo en la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) por haber denunciado por contaminación a la empresa Doe Run Perú (DRP) la semana pasada. Hoy numerosos dirigentes sociales y pobladores de la localidad interesados conversarán acerca del caso con el alcalde provincial de Yauli-La Oroya, César Gutiérrez.

A través del abogado Nazario Flores, el 15 de agosto Curi denunció por quinta vez ante el fiscal de la provincia a la DRP por delito de contaminación, debido a que ese día se percibieron altos niveles de emisiones de su fundición metalúrgica en La Oroya. "Al ver que los gases están dañando a los niños, sentí que la empresa estaba maltratando sus derechos y denuncié como siempre lo he hecho", señaló Curi. Sin embargo, debido a que fue separado esta semana de su cargo por haber hecho esta denuncia como funcionario de la DEMUNA, agregó: "No voy a retractarme, pues la DEMUNA defiende los derechos de los niños, y cuento con el respaldo de varios dirigentes sociales. Después de mi denuncia, mi retiro de la DEMUNA se debe a que el alcalde ha sido presionado por regidores que trabajan para DRP".

Por su parte, la mirada del alcalde Gutiérrez es bastante diferente: "Cualquier ciudadano puede hacer la denuncia que quiera. El problema es que (Curi) se está atribuyendo el nombre de la DEMUNA. Él no es representante de toda la gente de su oficina, y ni siquiera consultó a su superior". Gutiérrez aclaró que su gestión está apoyando al Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y a la Comisión Ambiental Municipal (CAM) para resolver la problemática ambiental de su ciudad. Por su parte, Máximo Cóndor, presidente de la Asamblea Popular, y Aníbal Carhuapoma, secretario general del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de La Oroya, apoyaron la denuncia de Curi, y esta tarde conversarán, junto a otros dirigentes y pobladores, con el alcalde al respecto. "Para mí, lo que hizo (Curi) está en lo correcto, y está mal lo que hizo el alcalde, pero él tendrá su explicación", concluyó Carhuapoma.

Las otras denuncias de Curi fueron por episodios similares, registrados el 10 de noviembre del 2004, el 11 de enero del 2006, el 28 de diciembre del 2006, el 12 de enero del 2007 y el siete de febrero del 2007. En dichas denuncias, Curi pide que la empresa informe por qué hubo excesivas emanaciones esos días, así como qué medidas se adoptarán para impedir la reincidencia.

Paradójicamente, una semana antes, el 10 de agosto, el CONAM conmemoró en dicha ciudad el día interamericano de la calidad del aire, presentando el Plan de contingencia para los estados de alerta por contaminación del aire en La Oroya. Ese mismo día, el MOSAO dirigía una carta pública al Ministro de Salud, Carlos Vallejos, exigiendo el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional, es decir la implementación de un sistema de emergencia para atender la salud de las personas contaminadas por plomo en La Oroya, en especial niños y madres gestantes. Dicha sentencia fue dada en junio del 2006 ante la gravedad de la situación de la salud en La Oroya, generada por los altos niveles de contaminación del aire debido a las operaciones de la fundición de DRP, sin que el Estado peruano haya dispuesto ante ello una solución definitiva.
Raul Chacon Pagan.

Fuente: Red Uniendo Manos Perú.

miércoles, 22 de agosto de 2007

MINERA MAJAZ PROPONE FONDO PRIVADO DE US$80 MILLONES DE DÓLARES PARA COMUNIDADES CAMPESINAS DE YANTA Y SEGUNDA Y CAJAS.

Hoy en conferencia de prensa Minera Majaz, empresa encargada de la exploración del Proyecto Río Blanco en la Región Piura anunció su propuesta de creación de un Fondo Privado de US$ 80 millones de dólares destinado para las comunidades campesinas de Yanta y Segunda y Cajas.
Según señala un comunicado de la empresa el Fondo Privado “ es voluntario y totalmente independiente a los pagos que le corresponden a la empresa por concepto del canon minero y regalías.”
De esta manera indica el comunicado de la oficina de comunicaciones de la empresa minera, que se encuentra en la fase de exploración en la sierra de Piura :“ se cumple lo ofrecido , hace algunas semanas por la nueva gerencia de la empresa con respecto a presentar un ofrecimiento formal que pueda ser considerado por los miembros de ambas comunidades”.
Este ofrecimiento se hizo público en conferencia de prensa en esta ciudad hoy, al mismo tiempo que apareció en los principales diarios locales, un aviso publicitario informando de la propuesta del fideicomiso social.
Durante la cita con la prensa fueron presentados además el nuevo directorio de Minera Majaz , el cual fue nombrado después de la compra del 90% de las acciones de Monterrico Metals ( la matriz de Minera Majaz en Inglaterra) por el consorcio Zijin.
Así la nueva directiva está integrada por el Dr. Xiadong Huang (Presidente Ejecutivo y gerente General de Minera Majaz), quien tiene más de 30 años de experiencia en administración de operaciones internacionales de la industria minera.
También Goubin Hu (Director Ejecutivo y Gerente General Adjunto de Minera Majaz), ingeniero minas con 19 años de experiencia en el desarrollo y administración de proyectos mineros. Posee un diploma en Minería otorgado por la Universidad Central Sur de China.
Igualmente Dr. Wu, Director Ejecutivo y gerente General Adjunto en Administración de Minera Majaz. Es Magíster en Gramática española por la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing , en 1982, y Doctor en Lingúística por el Colegio de Méjico , en 1990. Tiene amplia experiencia en la comunicación intercultural en ambiente globalizado. Dr. Wu tiene 20 años de experiencia en Latinoamérica y es ciudadano peruano.
Además Andrew Bristol integra el nuevo directorio como Director Ejecutivo y Gerente General Adjunto en Relaciones Institucionales y Sociales de Minera Majaz, quien es ingeniero geoquímico, miembro de la Asociación de Geoquímicos Aplicados y miembro de la Asociación de Geocientíficos Australianos. Tiene 17 años de experiencia cubriendo los continentes de Australia, Africa y América del Sur trabajando en puestos de gerencia en exploración minera, consultoría ambiental, relaciones corporativas y responsabilidad social. Tiene 6 años de experiencia en el Peru y es ciudadano peruano señala el documento informativo de la empresa.
También integra el directorio actual Susan Li como Directora Ejecutiva y Gerente General Adjunto en Finanzas de Minera Majaz, quien es ingeniera mecánica , Directora del Consorcio Zijin y Gerente General de la División de Desarrollo Internacional para Zijing Mining Group Company Limited, un accionista del Consorcio. Ella tiene más de 20 años de experiencia en la industria metalúrgica y minera de China.

POSICIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL.
Durante la conferencia de prensa, estuvo también en nombre del Gobierno Regional, Dr. Porfirio Ayala Morán , presidente encargado y consejero delegado del ente gubernamental, quien asistió en representación del Dr. César Trelles Lara, Presidente Regional, quien se encuentra fuera de la ciudad por razones de trabajo en la capital, quien manifestó la disposición del Gobierno Regional de contribuir de forma democrática a que las comunidades campesinas involucradas en el proyecto minero, sean informadas libremente y a través de una licencia social puedan hacer viable el Proyecto Río Blanco.
De este modo , Porfirio Ayala señaló que estas medidas serán desarrolladas por el Gobierno Regional, para que “No haya un ensañamiento predeterminado de limitar el ingreso a la zona. El gobierno regional va a difundir en forma transparente. Hay que promocionar libremente el Proyecto. El Gobierno regional va a contribuir a que los comuneros sepan decidir libremente. Antes, no podiamos hablar de licencia social, porque no había contraprestación de la empresa, a partir de ahora promoveremos adecuadamente el proyecto. Se ha comunicado notarialmente a los comuneros”,agregó .
A su turno Andrew Bristow informó que el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) se encuentra en la última etapa de elaboración , el mismo que será presentado a fines de año. “Es necesario,en el Perú , el EIA, porque las empresas mineras, para garantizar el éxito deben mantener armoniosas relaciones con la vecindad”.
“En esta empresa reconocemos que las operaciones mineras tienen que ir de la mano con la responsabilidad social. Existen graves daños al medioambiente en la zona, por la tala de bosques, actividades que serán reemplazadas con otras mucho más rentables y que serán modificadas en términos ambientales”, subrayó el Gerente General Adjunto en Relaciones Institucionales.
También dijo que en “El Perú si se ve la aplicación de las normas, lo que pasa es que es que hay dificultades para aplicarlas. Se trata de dar un tratamiento integral. Queremos sembrar en las rondas campesinas un rol proactivo”.
También se refirió a la próxima consulta vecinal, convocada para el 16 de setiembre, la cual dijo no es vinculante.
Por otro lado, al ser abordado por la presunta presencia de oro, en la zona de influencia del Proyecto Río Blanco, ante versiones periodísticas, fue claro en señalar que la existencia de oro se da en zonas alejadas del Proyecto Río Blanco, las cuales son explotadas artesanalmente, por los pobladores como medio de subsistencia, pero dijo que las operaciones de la Minera Majaz están orientadas a la explotación de molibdeno y cobre.
También Andrew Bristow indicó que el problema de deforestación en las comunidades , será solucionado con la siembra de café y roble , sembríos que ya se vienen instalando en la zona de influencia.
Asimismo indicó que vienen trabajando con las autoridades locales de las provincias involucradas en el Proyecto con planes de desarrollo local concertados.
Además informó que se encuentran en etapa de planificación , “Asegurando locales para instalar oficinas de información en diferentes provincias sobre el proyecto. Yo creo que eso va a facilitar – el acceso- a aquellos que quieren informarse sin comprometerse”.


Gladys Romero De Chorié.

martes, 21 de agosto de 2007

CONTINUA AYUDA A DAMNIFICADOS DEL SUR.

El Gobierno Regional de Piura continua la recolección y envio de ayuda a los damnificados del terremoto del sur.
El Secretario Técnico de Defensa Civil, Ing. Augusto Zegarra Peralta informó desde el Centro de Acopio de la Cruz Roja Filial Piura que la noche de hoy estarán enviando a través de transporte terrestre, proporcionado por Carter el segundo envio de de 36 toneladas de alimentos y ropas que se han recolectado producto de los donativos recibidos en los comités provinciales de Defensa Civil de Piura.
Asimismo informó el Ing. Zegarra que el presidente regional César Trelles Lara ha dispuesto la compra de 20 toneladas de arroz, y 500 camas y colchones para ser enviados a la zona de desastre.
También el Hospital Las Mercedes de Paita s eha hecho presente con un donativo de 500 kilos de medicamentos y la Dirección Regional de Salud proporcionó 1.5 toneladas de medicamentos.
También dio a conocer que Electra y Santa Beatriz, apoyarán el traslado terrestre de los donativos, en los siguientes días con lo cual se espera culminar la próxima semana los envios a los damnificados del sur.
El primer envio se hizo por vía aérea el cual consistió en 14 toneladas. Sin embargo especificó que por la distancia no están directamente viniendo los aviones a recoger los donativos pero los aviones de la FAP vienen a recoger instrumentos como luminarias para la zona afectada por el sismo por lo cual se logró el envio oportuno anterior.
También hizo un llamado a canalizar la ayuda de las diferentes instituciones a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Comité Regional de Defensa Civil el cual coordina acciones junto con la Cruz Roja presidida por Luis Alberto Rosales Sosa y sus voluntarios, quienes vienen realizando el empaquetado de los donativos y “ ante cualquier acción situación anómala en las actividades de recolección deben denunciarla, porque las donaciones deben enviarse de acuerdo a ley”.
También manifestó que el COER la tarde de hoy tiene una reunión de trabajo dentro de sus sesiones permanentes con las diferentes comisiones organizadoras , porque Tumbes, Piura, Lambayeque no están exentas de algún sismo, porque existe una placa geologíca ubicada en Lancones. “Hay un silencio sísmico, lo cual significa que debemos estar en condiciones óptimas” .

Gladys Romero De Chorié.

lunes, 20 de agosto de 2007

PRESIDENTE REGIONAL Y ALCALDES IRAN A LIMA

PRESIDENTE REGIONAL Y ALCALDES IRAN A LIMA

Piura, 20 Agosto. El Informe de la Comisión Multisectorial que recoge lo último trabajado en torno al Proyecto de Mejoramiento de Riego y generación eléctrica Alto Piura, será llevado mañana por el Presidente del Gobierno Regional Piura, a la Presidencia del Consejo de Ministros.
El viaje permitirá asimismo a la máxima autoridad regional, entrevistarse con el titular de la PCM Jorge del Castillo Gálvez, con la finalidad de oficializar una reunión de trabajo con los alcaldes de la provincia de Morropon para el próximo 13 de septiembre.
Hoy el Presidente de la Región se reunión con los alcaldes de la provincia de Morropon encabezados por el alcalde Eddie Farías Zapata, cita que contó con la presencia de la Junta de Usuarios del valle del Alto Piura, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza , Consejero por la Provincia de Huancabamba y el director regional de Agricultura, entre otros.
De la cita salió el compromiso de asumir cuanto antes una campaña motivadora que permita a los piuranos e instituciones de toda región identificarse con el proyecto, hacerlo suyo y defenderlo contra agresiones.
Asimismo los alcaldes dirigidos por el alcalde provincial realizarán una campaña permanente de motivación y buscarán alianzas estratégicas, así como el compromiso de las organizaciones de base en defensa del Proyecto, buscando paralelamente que las inversiones se hagan dentro de los plazos previstos, a fin de que el Proyecto no se vea afectado, menos las aguas del río Huancabamba que como se sabe reservan 335 millones de metros cúbicos para el valle del Alto Piura.
A decir del Presidente Regional la cita fue sumamente fructífera toda vez que se clarificaron algunos conceptos y opiniones y se les informó a los alcaldes los alcances del trabajo realizado a la fecha, que fortalece las propuestas y dictámenes de organismos representativos como el Inrena y la Comisión Multisectorial inicial conformada el año pasado.
Se refirió asimismo a la necesidad de que los gobiernos locales aceleren los perfiles para la perforación de pozos tubulares y la priorizacion de ejecución, a fin de dar utilidad a la maquina perforadora con que cuenta el Gobierno Regional.
El alcalde provincial aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo que realiza el Gobierno Regional, y de manera particular del Presidente Regional por el empuje y dedicación que le viene imponiendo al Proyecto Alto Piura y el compromiso del Gobierno central personificado en la figura del Presidente de la República.
Anunció asimismo una próxima compra de arroz dirigida a los damnificados del sur del país, y la gestión de un decreto supremo para que se declare en emergencia la sierra piurana afectada por el Friaje.

Fuente : Oficina de Imagen Institucional del Gobierno Regional Piura.



jueves, 16 de agosto de 2007

Proyecto Alto Piura avanza hacia su ejecución

ALTO PIURA TEMA PRIORITARIO EN PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA DEL AÑO DEL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA.

El Presidente del Gobierno Regional – Piura César Trelles Lara en la primera audiencia pública del año, expuso hoy los más importantes proyectos logrados en lo que va del año desde que empezó su segundo gobierno al frente de la región Piura.
De este modo, el presidente regional en el teatro municipal de Chulucanas en una sesión descentralizada que contó con la presencia del alcalde de la provincia Edy Farías, expusó los avances de su gestión.
“Estamos haciendo lo que debemos hacer. Yo estoy convencido que debemos crear una región armónica , competitiva que vaya a hacia el futuro. Tenemos tres puertos Talara, Paita y Bayóvar. Por primera vez en la historia se arma un plan integrado y armónico donde todas las instituciones han intervenido.Este plan tiene que llevarse a cabo.Cada autoridad que venga tiene que desarrollar los grandes proyectos y será Piura la primera región.”, remarcó la autoridad regional.
Así se refirió a uno de los más importantes proyectos actuales de la Región, el Alto Piura, el cual tiene una inversión de US$655.2 millones, y generará 300 mw de energía en dos centrales hidroeléctricas (150 MW c/u).
Además permitirá el desarrollo agrícola en 50,000 hás , y se espera la creación de 70,000 mil empleos.
Asimismo el mandatario regional, mencionó entre los grandes proyectos el proyecto etanol, que cuenta con una inversión privada de US$ 120 millones, para lo cual se ha adjudicado 10,654 hectáreas de tierras eriazas en primera adjudicación a la empresa MAPLE ETANOL SRL. Por un valor de 640 mil dólares , para una inversión en desarrollo agrícola de US$32.2 millones de dólares, garantizada con carta fianza por $3.22 millones de dólares.
También el Gobierno Regional Piura ha otorgado a la empresa Palma del Espino mediante subasta pública 3,325 hectáreas por un precio base ofertado de US$ 498,744.
En este contexto César Trelles Lara, manifestó que la Comisión Multisectorial formada para la ejecución del proyecto Alto Piura entregará el próximo 21 del presente mes, el expediente técnico al Ejecutivo quien determinará la puesta en marcha del ansiado proyecto hidroenergético para los agricultores del Alto Piura.
“Yo les prometó que este proyecto se va a hacer en los tres años y cinco meses que me quedan ", aseguró Trelles Lara ante el aplauso del público asistente al evento.
Por su parte el alcalde de Chulucanas Edy Farías, solicitó una vez a través de los medios de comunicación la participación activa de su gestión y de las fuerzas vivas y organizaciones de la provincia, las cuales fueron excluídas de la Comisión Multisectorial formada para el impulso de la ejecución del Alto Piura.
Sin embargo dijo que espera sean considerados en las subcomisiones técnicas que se formarán , en el avance del Proyecto, por lo cual el día de mañana emitirán tras reunirse las instituciones y organizaciones representativas de Chulucanas , un pronunciamiento público, con el fin de priorizar dicho proyecto.
Además dijo el alcalde chulucanense que espera que el proyecto sea difundido,ampliamente porque por desconocimiento del mismo se están produciendo “cortinas de humo” que son aprovechadas por los detractores del proyecto.


Gladys Romero De Chorié