martes, 22 de septiembre de 2009

PIDEN ESCLARECER ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE INSTALACIÓN DE TERMINAL MARÍTIMO POR BOYAS A OLYMPIC PERÚ EN PAITA

La Federación Regional de Pescadores del Norte ha pedido la nulidad y reprogramación del taller de presentación del estudio de impacto ambiental de instalación de terminal marítimo multiboya para el transporte de crudo en el lote XIIIA por la empresa Olympic Perú en la comunidad San Lucas de Colán de Paita.

Ello porque según el Secretario General de la Federación Regional de Pescadores del Norte José Villaseca Landa durante la exposición del taller no se les ha permitido hacer uso de la palabra . “Aquí no se trata de oponernos por oponernos . No nos estamos oponiendo a la inversión privada .Lo esencial es que la empresa petrolera Olympic Peru está tratando de construir un amarradero por boyas no un terminal para la descarga del crudo que vienen explotando desde los suelos comunales de la legendaria comunidad San Lucas de Colán “según afirmó .

Agregó Villaseca : “Nosotros como Federación de Pescadores del Norte lo que nos preocupa es que la ubicación geográfica donde se pretende desarrollar el amarradero es una zona declarada santuario pesquero donde se desovan, crían y se reproducen las especies hidrobiológicas que son las que van a las mesa popular de la región y también a nivel nacional,”.

Informó Villaseca que la empresa ecuatoriana Green Oil es la empresa encargada del estudio de Impacto Ambiental que sugiere la instalación de un tendido de ductos submarinos en una zona abierta donde confluyen tanto las corrientes marinas del norte y del sur , es decir marea alta y baja lo que ocasionaría un imponderable.

Añadió : “Lo que queremos es que se dé con reglas claras, si se tiene que dar que se dé . El EIA no está claro.Estámos pidiendo reprogramar el taller de EIA .

También señaló Villaseca que la ubicación exacta del pretendido proyecto está en las playas de Portachuelo a un kilómetro de la desembocadura del río Chira y que de producirse el fenómeno El Niño la desembocadura y caudal del Río Chira aumentaría e impediría que los peces se alimenten por lo que según refirió el sector Portachuelo no es zona apta para trabajo marítimo portuario por boyas como Olympic pretende construir.

Si se suscitara alguna contingencia en la descarga del crudo cuáles serían las consecuencias? Se preguntó.
También según denunció la empresa Olympic Perú pretendería trabajar por encima del Santuario pesquero sin tomar en cuenta las cinco millas marinas intangibles declaradas dentro del mismo.

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