miércoles, 21 de enero de 2009

EXISTE UNA POLÍTICA ADECUADA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y RURAL EN EL PAÍS.?

El día 20 de enero del presente año en el Santuario del Bosque de Pomac - Lambayeque hemos asistido a una nueva noticia sangrienta en el país, cuando en medio de lo que debería ser un desalojo más en cumplimiento de una orden judicial se transformó en un violento escenario cuando francotiradores agazapados en sus cobardes escondites dispararon a matar a un grupo de policías indefensos,produciendo dos lamentables muertes que nunca debiern ocurrir.
Qué pasó ?. Es que se envía al personal policial sin sus principales herramientas de trabajo, sus armas,para disuadir a una población equivocadamente asentada en zonas que son patrimonio arqueológico.
Como es posible que no se haya aplicado una labor de inteligencia pese a que hoy el Ministro del Interior Remigio Hernani, dijo que todo el trabajo estaba planificado.Como hoy recién se utilizó un helicoptero para patrullar desde el aire la ubicación de los delincuentes supuestamente infiltrados y quienes asesinaron como francotiradores a indefensos "custodios del orden ".?
Sin duda la seguridad rural y por supuesto la seguridad ciudadana, no tiene un plan articulado y adecuado que se expresa en las víctimas inocentes que cada día cobra el hampa ya sea en la ciudad o en el campo, ya sea desde los civiles o desde las fuerzas del orden.
Muchos políticos han exigido la renuncia del Ministerio del Interior , y creo que motivos sobran.
El país necesita de políticas adecuadas para proteger la vida de la población, y también de sus defensores del orden. Quien establece un plan nacional de seguridad ciudadana y rural que permita que los habitantes del país transiten sin miedo, de morir.?
En Piura el inicio del año despertó a sus pobladores con las primeras planas de los diarios dando a conocer el crimen de un anciano y su nieto a manos de mentes desquiciadas asesinas y delincuenciales.
Qué sucede es que acaso ya nos estamos inmunizando ante tanta delincuencia y barbarie.? Creo que urge que desde los frentes ciudadanos y rurales se propugnen iniciativas que sumen al trabajo de las autoridades encargadas, no se debe permitir tanta impunidad y sobre todo se puede impedir más muertes.

Gladys Romero De Chorié