miércoles, 30 de septiembre de 2009

PIURA INICIA CELEBRACIONES POR SU SEMANA JUBILAR.

Piura está de fiesta. Hoy se inicia los festejos por sus 477 años de fundación con diferentes actividades celebratorias por su Semana Jubilar que se desarrollará del 1 al 17 de octubre.
La alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino previamente presentó en el Congreso de la República en Lima , la programación de la semana jubilar de la ciudad que hoy se dará conocer en Piura.
También en este contexto se celebra el día del periodista que se inicia con una misa a cargo del Arzobispo de Piura Monseñor Antonio Eguren Anselmi , luego una romería en el Cementerio San Teodoro y una sesión solemne en el salón de actos de la Municipalidad de Piura.
Por otro lado también durante la presentación del programa de festejos en el Congreso de la República, el Presidente del recinto parlamentario Luis Alva Castro convocó al público a participar de los festejos en Piura.
“ Todos tenemos que sumarnos orgullosos a estas festividades “ afirmó Alva Castro.
También recordó que Piura siempre está presente en ese recinto por la presencia del héroe Miguel Grau Seminario.
Además agregó que recientemente el parlamento aprobó la Ley General de Turismo, la que permitirá impulsar el desarrollo de las regiones.

Gladys Romero De Chorié

sábado, 26 de septiembre de 2009

MINISTERIO DE DEFENSA ELABORA CUERPO DE NORMAS PARA REGULAR EL USO DE FUERZA MILITAR .

El Ministro de Defensa Rafael Rey dio a conocer hoy en Piura durante su asistencia a la inauguración de la primera planta de producción de etanol en el Perú con sede en Sullana que su portafolio elabora un cuerpo de normas para regular el uso de la fuerza militar.
“Hay que recordar siempre que a diferencia de cualquier otra profesión u oficio el militar es el único que se prepara para entregar su propia vida, la única profesión que se prepara para entregar su propia vida, en el servicio, es el militar y el policía , por eso necesita una especial protección.”.
Por ello dijo que a pesar de que hay leyes que los amparan, esas leyes no están muy claras y por eso pueden interpretarse de distintas maneras.Agregó: “Como es posible que una ley sobre el uso de la fuerza sea interpretada por algunos juristas de alguna manera y por otros juristas de otra manera”.
Si los juristas interpretan la misma ley de distintas maneras, imaginese que puede interpretar el capitán de una patrulla que no sabe lo que puede hacer o no, porque corre el riesgo de que después lo acusen , lo denuncien y condenen y él está defendiendo: hay que hacer leyes con cuerpo legal seguro, claro, justo y estable para que todos los militares y policías y sepan a que atenerse y puedan defenderse como es debido”, afirmó Rey.
El Ministro de Defensa dijo : “Estamos trabajando en un cuerpo de normas.Leyes muwwy claras, justas ,completas y estables .Estamos trabajando para que no tengan interpretaciones distintas. No hay derecho que aquellos quienes vencieron el terrorismo o que están peleando hoy contra el narcoterrorismo,estén muchos sometidos a denuncias , no hay derecho de que se les maltrate de esa manera. Esa gente que nos defiende también tiene derechos humanos ”enfatizo.

COMPRA DE ARMAMENTO BÉLICO
En este punto el Ministro de Defensa Rafael Rey informó que nuestro país no se encuentra en carrera armamentista, como otros países sino que está en una etapa de renovación y recuperación : Rey manifestó “ Nosotros no estamos en carrera armamentista. Nosotros estamos recuperando y renovando lo que tenemos.
Además dijo que el tipo de armamento que está en ese proceso de adquisición y / o reparación es información confidencial que se mantiene en reserva.


ESTRATEGIA DEL VRAE.
Como se sabe muchos críticos han manifestado que la estrategia para combatir el narcoterrorismo en el VRAE es equivocada a lo que contesto: “Hay muchos expertos en nuestro país, expertos de escritorio,que si no son gente de campo con experiencia realmente profesional de lo que es luchar contra el narcotráfico en el campoes muy fácil decir las cosas que dicen, no les creo. Es fácil hacer afirmaciones fruto de la improvisación y de la política.Yo le hago caso a los verdaderos expertos y se está haciendo una profunda revisión y modificación de la estrategia . Estamos priorizando la compra de equipamiento necesario para el Vrae y además reestructurando todo el equipo de inteligencia. Afirmó Rey Rey.
También añadió Rey que expertos rusos conocedores de la infraestructura del helicóptero M17 respecto al blindaje que se les habría podido colocar a los aeronaves han explicado que no se puede blindar el rotor, como han dicho los críticos respecto a la última caída del helicóptero en el VRAE.

jueves, 24 de septiembre de 2009

FERIADO REGIONAL EN PIURA POR FESTIVIDAD DE VIRGEN DE LAS MERCEDES EN PAITA.

Miles de peregrinos provenientes de diversas partes del país se reúnen hoy en Paita para expresar su devoción a la Virgen de las Mercedes patrona de las fuerzas armadas y policiales del Perú.
Así fieles de diversas regiones llegan caminando desde sus lugares de origen y algunos cargan cruces imitando el sacrificio de Cristo Crucificado . También participan de la demostración colectiva de fe católica, orando por un milagro, pidiendo un deseo o expresando su agradecimiento a la venerada imagen por un pedido cumplido.
La misa central se celebró hoy en la Basílica de Las Mercedes y se encuentra los devotos siguiendo la procesión de la imagen en su recorrido por las calles de Paita.
Sin embargo los asistentes a la tradicional festividad religiosa han expresado su desazón por la prohibición de la feria comercial y los decomisos de mercadería a los ambulantes por el serenazgo , ante la masiva asistencia de público y en cumplimiento de la ordenanza municipal Nº 006-2009 expedida para evitar el contagio por la gripe influenza AH1N1.
Por su parte el jefe del serenazgo de Paita Oswaldo Villar ha informado que ante la presencia de los foráneos han redoblado sus horarios de trabajo en la zona del Mirador donde proliferan ladrones al acecho de los visitantes para robarles sus pertenencias.
Por otro lado también en Piura se realizó ayer un homenaje en el frontis de la Municipalidad así como ceremonia de izamiento del pabellón nacional y bandera de Piura luego hubo una misa Te deum con asistencia de autoridades regionales y la procesión de la venerada imagen.

martes, 22 de septiembre de 2009

CUATRO MUERTES CONFIRMADAS POR GRIPE INFLUENZA AH1 N1 EN PIURA.

Cuatro casos de muertes confirmados por gripe influenza AH1N1 se registran hasta la fecha en la región Piura informó el Director Regional de Salud Manuel Castro Alamo.
Las dos recientes muertes son los de una mujer de 52 años , procedente de Talara Alta quien falleció con diagnóstico neumonía el 17 de septiembre y el de un joven de 24 años , fallecido el 16 de septiembre con factor de riesgo de diabetes e hipertensión.
Ambos pacientes estuvieron internados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Cayetano Heredia de Piura.
Estos casos se suman a los de muerte de una mujer de 38 años , del distrito de Catacaos con factor de riesgo de hipoglicemia y el de una mujer de 22 años del A.H. San Martín gestante y con obesidad mórbida.
Además la Dirección Regional de salud ha informado que se registran desde el 01 de julio al 22 de agosto 737 casos de influenza a nivel regional , de los cuales, 18 casos se encuentran recibiendo tratamiento antiviral en la jurisdicción de la Diresa Piura y 4 en Sullana.
Asimismo explican en una nota informativa que los 377 casos positivos, 355 ya fueron
dados de alta, y 22 restantes todavía continúan en vigilancia sanitaria.
Además dan a conocer que se instalarán dos carpas en los lugares donde pernoctarán los peregrinos de la Celebración de la Fiesta de la Virgen de las Mercedes en Paita cuyo día central es el 24 de septiembre y en los puntos de atención se entregarán mascarillas Nº 95 a los fieles que presenten síntomas de la influenza AH1N1.

Gladys Romero De Chorié

PIDEN ESCLARECER ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE INSTALACIÓN DE TERMINAL MARÍTIMO POR BOYAS A OLYMPIC PERÚ EN PAITA

La Federación Regional de Pescadores del Norte ha pedido la nulidad y reprogramación del taller de presentación del estudio de impacto ambiental de instalación de terminal marítimo multiboya para el transporte de crudo en el lote XIIIA por la empresa Olympic Perú en la comunidad San Lucas de Colán de Paita.

Ello porque según el Secretario General de la Federación Regional de Pescadores del Norte José Villaseca Landa durante la exposición del taller no se les ha permitido hacer uso de la palabra . “Aquí no se trata de oponernos por oponernos . No nos estamos oponiendo a la inversión privada .Lo esencial es que la empresa petrolera Olympic Peru está tratando de construir un amarradero por boyas no un terminal para la descarga del crudo que vienen explotando desde los suelos comunales de la legendaria comunidad San Lucas de Colán “según afirmó .

Agregó Villaseca : “Nosotros como Federación de Pescadores del Norte lo que nos preocupa es que la ubicación geográfica donde se pretende desarrollar el amarradero es una zona declarada santuario pesquero donde se desovan, crían y se reproducen las especies hidrobiológicas que son las que van a las mesa popular de la región y también a nivel nacional,”.

Informó Villaseca que la empresa ecuatoriana Green Oil es la empresa encargada del estudio de Impacto Ambiental que sugiere la instalación de un tendido de ductos submarinos en una zona abierta donde confluyen tanto las corrientes marinas del norte y del sur , es decir marea alta y baja lo que ocasionaría un imponderable.

Añadió : “Lo que queremos es que se dé con reglas claras, si se tiene que dar que se dé . El EIA no está claro.Estámos pidiendo reprogramar el taller de EIA .

También señaló Villaseca que la ubicación exacta del pretendido proyecto está en las playas de Portachuelo a un kilómetro de la desembocadura del río Chira y que de producirse el fenómeno El Niño la desembocadura y caudal del Río Chira aumentaría e impediría que los peces se alimenten por lo que según refirió el sector Portachuelo no es zona apta para trabajo marítimo portuario por boyas como Olympic pretende construir.

Si se suscitara alguna contingencia en la descarga del crudo cuáles serían las consecuencias? Se preguntó.
También según denunció la empresa Olympic Perú pretendería trabajar por encima del Santuario pesquero sin tomar en cuenta las cinco millas marinas intangibles declaradas dentro del mismo.

lunes, 21 de septiembre de 2009

SENTENCIAN A PENA DE PRISIÓN EFECTIVA A DELINCUENTES POR ROBO AGRAVADO DE S/147 .000 MIL SOLES A MUNICIPALIDAD DE LA ARENA EN PIURA.

De acuerdo al nuevo código procesal penal fueron sentenciados la tarde de ayer a prisión efectiva preventiva por peligro de fuga tres delincuentes involucrados en el robo agravado de S/147.000 mil soles a la Municipalidad de La Arena en Piura el pasado 12 de setiembre.
El Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Catacaos, Ernesto Castillo Díaz,declaró fundado el pedido de prisión efectiva solicitado por el Fiscal del Ministerio Público Dr. Mario Cáceres Salvatierra.
Los delincuentes sentenciados son : José Abelardo León Blas,sentenciado y requisitoriado por el Tercer Juzgado Penal de Trujillo, José Nehemías Saucedo Bautista también de Trujillo y Alex Rivas Nizama natural del distrito de La Unión Piura.
Los sindicados de acuerdo al artículo 189 del nuevo código penal vigente podrían afrontar penas de cárcel no menor de diez años ni mayor de 20 años de reclusión.
Como se sabe en una rápida acción policial los sujetos fueron capturados la tarde del mismo día del asalto perpetrado durante la madrugada , cuando se desplazaban a bordo de un mototaxi por un canal de regadío en el Caserío Monte Sullón en el Bajo Piura.
El Juez Castillo dictaminó dicha sanción tras argumentar que los imputados José Nehemías Saucedo Bautista y José León Blas se desplazaron desde Trujillo con la finalidad de cometer el acto delictivo por lo que resulta ilógico que hayan venido a esta ciudad por motivos de turismo como señalaron en su descargo.
También con respecto a Alex Rivas Nizama quien declaro que sólo ha transportado en su mototaxi a los otros dos integrantes de la banda delincuencial, el juez determino que tampoco su versión es creíble, por cuanto en su manifestación dijo que además de los sujetos con los que se le capturó ya había transportado a tres integrantes más de la banda delincuencial no habidos.
Otro de los argumentos de la Fiscalía también se orientaron a determinar que los 137;000 mil soles encontrados el lunes 14 de septiembre por la mañana en los almacenes de la Municipalidad de La Arena fueron devueltos debido a la que la banda delincuencial se dio cuenta de la gravedad del robo y que habría personas implicadas en de la Municipalidad de La Arena quienes dieron el dato a los delincuentes de la existencia del botín que era destinado al pago de empleados de limpieza municipal.
Los implicados han sido conducidos al penal de Río seco en Piura mientras que sus abogados han apelado el fallo emitido.

Gladys Romero De Chorié

domingo, 20 de septiembre de 2009

PRIMER MINISTRO SUPERVISA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE REGIÓN PIURA

PRIMER MINISTRO SUPERVISA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE REGIÓN PIURA
VISITÓ HOY LA SEDE REGIONAL Y SE ENTREVISTÓ CON PRESIDENTE REGIONAL CÉSAR TRELLES LARA.


El Primer Ministro Javier Velásquez Quesquén visitó hoy la sede del Gobierno Regional Piura con la finalidad de informarse acerca del avance de ejecución del presupuesto regional.
Por lo que según indicó la Región Piura tiene un avance de ejecución presupuestal del 90% .
“Nosotros estamos trabajando con la autoridad regional , yo no he venido acá a cuestionar las cifras sino a enterarme como van y me parece muy bien que haya un buen nivel de ejecución y todos los proyectos están caminando.Inclusive me estoy llevando 140 millones de proyectos con expedientes técnicos que ya han elaborado , 82 para saneamiento , 30 para infraestructura educativa y 8 millones para electrificación rural.
“Vamos a gestionar para que los recursos se asignen a las regiones.Nosotros estamos visitando el país por los efectos de la crisis financiera internacional,porque es una crisis que no la hemos generado los peruanos. Es una crisis que está afectando a todas las economías del mundo . Los efectos de esta crisis los estamos enfrentando por las sólidas capacidades estructurales de la economía peruana y eso nos ha permitido enfrentar un indicador trágico que ha sido la caída de casi el 20% de la inversión privada. Y esto lo hemos hecho sobrestimulando la economía a través de la inversión pública .
Agregó el Primer Ministro que el gobierno central ha asignado 2600 millones de soles para los gobiernos regionales.A Piura 107 millones de soles para los bonos soberanos que ya los va a comprometer para su ejecución este año.
La idea es que la inversión pública no se paralize, que se ejecute este año .Por eso nos da mucha satisfacción que los proyectos en Piura se están comprometiendo al 90 % y al 100% con el tema de los bonos soberanos,. Es la única forma de compensar la caída del empleo por la falta de inversión privada , ésta la podemos suplir con la inversión pública porque a través de estas obras se va generar empleos.

CONCESIÓN DE PUERTO DE PAITA

Respecto a la cuestionada Concesión del Puerto de Paita dijo: “ Nos da mucho gusto que ya se suscribió el contrato , hay 232 millones de dólares que se van a invertir allí. También Velásquez Quesquén explicó que El puerto de Paita es la palanca de desarrollo que va impulsar toda la producción no sólo de Piura sino que va estimular el inicio de la actividad también en Olmos.
Entonces Velásquez insistió en que lejos de estar respondiendo puntos de vista que pueden ser democráticos , valederos, nosotros estamos trabajando con la autoridad regional, hay que apoyarla.enfatizó.





PROYECTO MINERO RÍO BLANCO.

Por otro lado el Primer Ministro señaló respecto a la explotación minera en el Proyecto Río Blanco en esta región : “El país es respetuoso de las inversiones privadas por lo que añadió que van a seguir estimulándolas desde el Ejecutivo .
“Son las que generan empleo sano, pero somos exigentes con los compromisos medioambientales de tal manera que mientras se cumplan con las exigencias medioambientales sean bienvenidas las inversiones.Que se cumplan en rigor esos compromisos , no habría razón para oponerse a inversiones tan importantes como las que hay en esta zona”.
Respecto al reinicio de la Mesa de Diálogo sobre el proyecto minero Río Blanco dijo:Yo creo en el diálogo pero no en el diálogo estéril, en la cual una de las partes se sienta en la mesa y se impone.
Además reiteró Velásquez Quesquén : “ Una cosa es un diálogo sincero, y otro la negociación compulsiva . El diálogo sincero sí, a la negociación compulsiva no nos prestamos. Nosotros estamos interesados en que el país crezca y tenemos que tener la condición de peruanos que es una condición integral. Nosotros tenemos muy claro que estas inversiones van a tener una irradiación no sólo en la región Piura sino en todo el norte del país “ afirmó el Primer Ministro Velásquez Quesquén.
Por lo que subrayó que el abordar nuevamente las conversaciones sobre el Proyecto Minero Río Blanco en Piura depende de la buena voluntad de las partes.
“Nosotros desde el Ejecutivo lo estamos haciendo con las comunidades nativas como en Santa María de Nieva .El diálogo tiene que tener una dosis de sinceridad,de buena fe y fundamentalmente de que la voluntad de producto de ello haya cosas positivas, muy concretas para el desarrollo de los pueblos.” Acotó.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y EL USO DE LA FUERZA MILITAR.
Como se sabe el tribunal Constitucional ha emitido una sentencia declarando la inconstitucionalidad de dos artículos de la ley que autoriza el uso de la fuerza de los Institutos Armados.
Sus observaciones están referidas dijo Velásquez Quesquén a que el accionar del uso de fuerza letal no está garantizado previamente en un protocolo de Naciones Unidas.
La otra observación está referida a que no debe emplearse el término enemigos para la lucha interna .Ello se corrigerá ,se regulará informó el Primer Ministro.
Sin embargo anotó : “ Lo que no nos parece correcto es que el Tribunal Constitucional haya considerado un plazo al Congreso y haya legislado positivamente.Los tribunales constitucionales en ninguna parte del mundo legislan , no pueden hacer legislación positiva si esto es así habría una infracción a la Constitución. Cuando se comete una transgresión de esta naturaleza la Constitución contempla aplicar el artículo 99 de la Constitución.
“La acusación no es sancionarlo directamente si no abrir una investigación y que el TC explique porque han legislado positivamente cuando no es su competencia .Yo creo que aquí ha habido un error, inmediatamente ha emitido de oficio, una aclaración..Yo creo que todas las obras humanas no son perfectas.”
El TC es el que garantiza el control de constitucionalidad de las leyes ,pero tiene sus competencias el congreso es que el legisla .Es mejor que una de vez se defina las fisonomía de las competencias para que no se den estas situaciones demandó.
También dijo Velásquez Quesquén respecto al planteamiento de su colega de bancada Mauricio Mulder de desaparecer el Tribunal Constitucional, explicó : El APRA no ha evaluado la posibilidad de anular el Tribunal Constitucional.Yo creo que lo hay que hacer es fijar las competencias . No puede haber en el país pequeñas islas de órganos constitucionales con competencias ilimitadas. Todos somos poderes constitutivos.”,sentenció.
En el caso de los servicios prestados por el actual Ministro de Vivienda Francis Allison a Business Track indicó el Primer Ministro que el funcionario los ha realizado como un consultor internacional. El Congreso de la República ha contratado servicios con Business Track y eso no significa que sean ilícitos.


Lic. Gladys Romero De Chorié

miércoles, 9 de septiembre de 2009

DIFUNDEN LEY DE RADIO Y TV EN PIURA.

Con el objetivo de difundir la Ley de Radio y Tv que ya tiene casi cinco años de creada pero es poco conocida representantes del Consejo Consultivo de Radio y Televisión ( Concor TV) realizarán mañana en Piura un evento público.
Al respecto Alexander Chui responsable de comunicaciones de Concor TV dijo que , “La ley es muy poco conocida , la gente no conoce acerca de los derechos y deberes que tenemos como radioyentes y televidentes no solamente los usuarios si no también los radiodifusores. Esta ley implica que la radio y tv no solamente está regulada por el mercado, por el rating o por la audiencia.si no también que existen principios éticos, morales que la radio y la tv deberían tomar en cuenta.
También informó Chui que los anunciantes ya actualmente no solamente ponen publicidad por la audiencia o el rating, sino si es que el medio pasa programación de calidad.”
“Desde que se ha creado el Consejo Consultivo Nacional de Radio y Tv en el 2005 estamos yendo a las ciudades, estamos haciendo eventos públicos para que la gente sepa que hay derechos y deberes que tienen y deben cumplir los radiodifusores . La misma Constitución dice que hay libertad de opinión , de expresión, pero también existen principios éticos que los radiodifusores deben cumplir por ejemplo el respeto al honor , a la buena reputación, el honor a la familia y que todo lo que ellos emitan esté de acuerdo a la educación integral de los niños y de los adolescentes. Subrayó el representante del Concord TV.
También añadio Chui que no solamente la libertad de expresión es una libertad irrestricta sino que la libertad de expresión tiene límites,eso es lo que los radiodifusores deben saber, por lo que es importante que el público se comunique con el medio de comunicación y le diga si está de acuerdo o no con la programación.
“Esperamos que la gente se queje si es que un programa le parece que no está de acuerdo a los parámetros éticos y si es que el Medio de Comunicación no le hace caso, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones puede darle una multa al medio. El código de ética forma parte también de lo que dice La Ley de Radio y TV por el cual los mismos medios deben autoregularse, y significa que ellos mismos deben cumplirlo.Las sanciones podrían llegar hasta 30 UIT es decir 100,000 mil nuevos soles.
Igualmente precisó Chui que ya hay algunos reclamos que se vienen dando por ejemplo el Ministerio de la Mujer presentó una queja contra el programa Magali Tv por presentar el caso de maltrato sexual de uno de los adolescentes del grupo Escándalo.