miércoles, 21 de julio de 2010

10.5% EN CRECIMIENTO ECONÓMICO REGISTRÓ PIURA EN PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO.

- LOS EXPORTADORES A PESAR DE LOS SOBRECOSTOS INCREMENTARON EL 20% DE LAS EXPORTACIONES.
- CIFRA ES MAYOR QUE LA MEDIA NACIONAL .
En el primer cuatrimestre del presente año, el Indicador de Actividad Económica Regional en Piura creció en 10.5% por ciento respecto a similar período del año anterior.
Así lo ha anunciado el Presidente de la Cámara de Comercio de Piura Reynaldo Hilbck. “La cifra es mayor que la media nacional , es altísimo” expresó el empresario piurano.
En este sentido informó que el incremento de la inversión en el proceso económico regional obedeció a comportamientos positivos de los sectores agropecuarios (54,9 por ciento) , Hidrocarburos (3,3 por ciento ), manufacturero (12,3 por ciento), construcción ( 20,1 por ciento), electricidad y agua (47, 9 por ciento) , servicios gubernamentales (2,3 por ciento ) y servicios financieros (12,3 por ciento) .
El único sector que decreció fue el de pesca (-1.5). a causa de los menores desembarques para enlatado en un -43,4 por ciento y fresco en un -30,0 por ciento.
Asimismo detallan los empresarios que se ha recuperado la dotación de pota para congelado (6,2 por ciento) , aunque la disponibilidad de esta especie mostró , en general , un comportamiento volátil durante el mes. Asimismo, prosiguió la veda de anchoveta para harina de pescado.
Además informa el Presidente de la Cámara de Comercio de Piura Reynaldo Hilbck que en abril las exportaciones del departamento de Piura fueron de US$139,2 millones, siendo superiores en 62,9 por ciento a las de igual mes del año pasado; por la mayor oferta de productos tradicionales ( 101.3 por ciento) y no tradicionales (21,2 por ciento )
En el primer cuatrimestre, las exportaciones aumentaron en 67,0 por ciento respecto de similar período del año 2009.
“Los exportadores a pesar de los sobrecostos ( impuestos por las alzas de tarifas del nuevo concesionario del Puerto de Paita ) han incrementado en 20% las exportaciones refirió Reynaldo Hilbck.
Por otro lado indicaron que las importaciones en Piura fueron de US$86,3 millones; siendo superiores en 113,0 por ciento registradas en abril del año pasado, por las mayores adquisiciones de bienes de consumo(16,09 por ciento) , productos intermedios (80,0 por ciento) y bienes de capital (691,1 por ciento).

PROMUEVEN EXPOSICIÓN DE PLANES DE GOBIERNO CON CANDIDATOS.

También con la finalidad de generar un compromiso en los candidatos que quedarán en carrera al sillón municipal y regional la Cámara de Comercio de Piura a través de su Presidente Reynaldo Hilbck, está convocando los Encuentros de Propuestas de Planes de Gobierno teniendo como fechas tentativas el 28 de agosto y 4 de septiembre.
En este contexto el Gerente de la Cámara de Comercio de Piura Carlos Sánchez, manifestó también que así como en las instituciones privadas cuando un funcionario lo encuentran haciendo algo malo, renuncia”, de dicha forma también se debe producir en las instituciones públicas: “Nunca un gerente de una institución pública en la región ha renunciado , no entiendo por qué”.
Carlos Sánchez subrayó que “La idea es hacer seguimiento a través de sectores ”a los planes de gobierno que propondrán las futuras autoridades durante sus candidaturas y garantizar su cumplimiento.
Por su parte Reynaldo Hilbck Presidente de la Cámara de Comercio dijo que la gestión que ellos realizan como institución empresarial es “sugerir y facilitar la exposición de los planes de gobierno de los candidatos .La labor de los medios de comunicación es fiscalizar los planes de gobierno también.” ,subrayó.
También Hilbck dijo que “la corrupción está más latente en las licitaciones de las obras. La sociedad civil , los colegios profesionales, Cámara de Comercio, pueden participar en fiscalizar las licitaciones y podría ser más difícil que haya corrupción.”
“Tenemos una serie de problemas en ambas entidades.( Gobierno Regional y Municipal).Vamos a invitar a los candidatos con mayores probabilidades en un evento que cuente con una presentador importante nacional.” señaló Sánchez

PROBLEMAS LOCALES: Saneamiento y Seguridad Ciudadana y Energía.

Carlos Sánchez señaló que la EPS Grau ( Empresa Prestadora de Saneamiento Grau inmersa en un proceso de reestructuración patrimonial ) . “ Que es el ente que peor servicio da en Piura, es pese a ello el veedor de los trabajos de saneamiento . Es el veedor de qué , si todos los trabajos los recibe mal . Han tenido la desfachatez de no haber dado una respuesta.” ( A los cuestionamientos hechos por la Cámara de Comercio),agregó.
“Ni siquiera nos han enseñado los contratos con los cuales dicen que han recibido la empresa Aguas de Curumuy.( Empresa encargada inicialmente del Proyecto de Aguas Superficiales de Piura) .
“Cuál es la obligación del Estado con los piuranos , como acreedor que tiene el 80% de acciones comprometidas.Qué estamos esperando los piuranos para reclamar” , preguntó.
Respecto a estos temas Carlos Sánchez añadió :“Nosotros como Cámara de Comercio hemos pedido una reunión – para los próximos días- con el Primer Ministro para tratar tres puntos, la EPS Grau, Inseguridad Ciudadana y Energía ” en Piura .
Ello porque la situación de Seguridad Ciudadana en la Región es apremiante y como tal comparó a Arequipa que tiene un millón doscientos mil habitantes y tiene 7,400 polícias mientras Piura que tiene un millón setecientos habitantes sólo tiene 2, 100 policías y cuenta con 32 puestos en la frontera, ¿de qué estamos hablando, qué los piuranos somos ciudadanos de segunda categoría , de tercera categoría, cuál es la razón sí estamos generando crecimiento económico?”refirió.
Además el Presidente de la Cámara de Comercio Reynaldo Hilbkc informó :“Tenemos un problema de energía porque estamos retrasados con las obras de interconexión nacional de energía . Hay un transformador que conecta a Piura con la red nacional que ya está en el límite, y ya está licitado para diciembre , con lo cual tiene que entrar un generador adicional que mejorará el déficit de energía en Piura. Ninguna autoridad de Piura se ha tomado el tiempo, de ver el tema y a nosotros nos han dado el cronograma del proceso de licitación” afirmó.


Lic. Gladys Romero De Chorié
Comunicadora social- Periodista.

CELEBRAN TRADICIONAL FESTIVIDAD DE APÓSTOL SANTIAGO EN BALNEARIO DE COLÁN EN PIURA.

PROGRAMA DE TV NACIONAL “ COSTUMBRES “ ESTARÁ PRESENTE EN IMPORTANTE CELEBRACIÓN FESTIVA RELIGIOSA.
-Se realiza del 16 al 27 de julio .
Entre el 16 al 27 de julio las autoridades del distrito San Lucas de Colán en la provincia de Paita departamento de Piura han iniciado las actividades por la celebración de la tradicional Festividad en Honor al “ Apóstol Santiago” .
Para ello desde el viernes 16 realizan el novenario en homenaje al santo, el cual se realiza casa por casa, con el peregrinaje del santo.
Ayer sábado17 de julio las autoridades del histórico balneario conocido a nivel nacional e internacional dieron a conocer en conferencia de prensa el programa general que tiene como día central el domingo 25 de julio donde se vive una verdadera fiesta popular de religiosidad , fe, devoción y costumbres ancestrales .
También informó Melissa Rivera Carrillo Coordinadora de las Festividades, que el día 26 de julio el programa de TV Perú Costumbres con su conductora Sonaly Tuesta estará presente en tan importante celebración para difundir a nivel nacional dicha festividad patronal.
En este contexto el alcalde del centro poblado, Leoncio Ruiz Bernal informó que en medio de sus limitaciones presupuestales Colán viene avanzando en su desarrollo con el afán de posicionarse como distrito turístico a nivel nacional e internacional.
Cabe precisar que la festividad trae consigo la escenificación de la danza “ El Caballito del Apóstol Santiago ” cuya representación significa la lucha por la evangelización que realizaron los españoles para convertir al catolicismo a sus conquistados, es decir dicho baile representa las batallas entre moros y cristianos siendo el día central de la festividad el próximo domingo el 25 de julio , fecha en la cual se realiza la misa central, la procesión y por supuesto las “batallas” con asistencia de autoridades y pueblo en general.
La música monótona de la danza está compuesta por tres melodías que acompañan el paso del danzante y de los moros , quienes son también acompasados por una chirimía pintiyo y el tamborcillo que va tocando incansablemente desde las primeras horas del día hasta altas horas de la noche por espacio de tres días acompañando al caballito
de Promesa y al de la Fiesta.
Además este año el mayordomo encargado de brindar los potajes gratuitos consistentes en pavo, pastel de fuente, tallarines y asado tanto a los feligreses como al público asistente a la celebración religiosa es Severiano Queneche Chunga.
También dentro del programa los organizadores han previsto la exposición de mantos y medallitas antiguas las cuales datan desde el año 1920 así como la donación de un sombrero de oro el lunes 26 de julio al Apóstol Santiago, ya que el año pasado fue víctima de un robo sacrílego y por tanto la autoridad edil ha dispuesto su reposición.
Asimismo manifestó el alcalde Ruiz que como parte de sus funciones para mejorar la actividad turística en el centro poblado ,en convenio con la Municipalidad de Paita y con el Ministerio del Interior inaugurarán el 24 de julio la primera Comisaría del lugar con la finalidad de darle protección y seguridad ciudadana a los miles de turistas nacionales y extranjeros.
Dicha dependencia policial contará en un inicio con seis efectivos policiales y posteriormente con mayores refuerzos, para atender a los turistas que se estima lleguen por Fiestas Patrias , Feriado Largo y durante todo el año al hermoso balneario en busca de relax y tranquilidad.
También se contará con 8 salvavidas para la temporada de verano.



HISTORIA.
El distrito de San Lucas de Colán nació en 1840 y cambia la ubicación de su capital distrital hacia Pueblo Nuevo de Colán años después .
Dicha situación implica un dependencia por mucho tiempo del distrito de Pueblo Nuevo de Colán lo cual le acarrea un atraso en su desarrollo.
Sin embargo en el 2009 por ordenanza municipal 008 San Lucas de Colán recobra su independencia y autonomía lo que lo que le permite ahora “generar recursos, de acuerdo a un desarrollo social “ subraya su alcalde.
En este contexto el alcalde Ruiz indica además que “ El avance del pueblo ha sido desordenado como centro poblado,” y en este sentido al contar con autonomía política actualmente durante su gestión están desarrollando un plan de ordenamiento que incluye haber recuperado el balneario como patrimonio de San Lucas de Colán.
“San Lucas de Colán es un pueblo histórico donde se construye la Primera Iglesia Católica en el Perú. Nos sentimos muy orgullosos de tener la imagen más venerada de Santiago Apóstol. San Lucas de Colán es un pueblo histórico de riqueza y costumbres ” expresa el alcalde Leoncio Ruiz.
En tal sentido es que han creado la Oficina de Información Turística a cargo de Fátima Miranda Correa quien brinda orientación a los visitantes durante todo el año y están trabajando con los gremios hoteleros y de restaurantes para mejorar la imagen turística y gastronómica del balneario de cinco kilómetros de extensión, para lo cual han juramentado ayer sábado 17 de julio a un grupo de guías turísticos , escolares que contarán con un distintivos para ser identificados y quienes brindarán asistencia a los turistas que visitan Colán.
Igualmente han juramentado la nueva directiva de la Asociación de Hoteles , Restaurantes y Afines de Colán (AHORA) presidida por Secundino Ruiz Ayala dueño del Restaurante San Felipe quien ha empezado una unificación de los empresarios en el rubro para mejorar la oferta y la demanda turística .
En este nuevo panorama la actual gestión edil del centro poblado San Lucas de Colán tiene previsto construir un Boulevard –Alameda que permitirá el embellecimiento de la avenida principal del Balneario norteño.
Asimismo el alcalde Leoncio Ruiz señaló que tiene proyectado ampliar el sistema de alcantarillado y agua a través del Programa Agua para Todos para lo cual requiere de una inversión de 5`700, 000 mil soles , presupuesto que viene gestionando ante el Ministerio de Vivienda y Construcción.
También indicó que la Municipalidad Provincial de Paita sólo le distribuye 5000 mil soles para gastos públicos y la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo de Colán le transfiere 4116 mil soles para gastos de planilla .
Igualmente ha indicado Leoncio Ruiz que tiene como proyectos construir piscinas
de agua de mar para evitar que los turistas sean afectados por picaduras de rayas.