martes, 17 de febrero de 2009

SENTENCIA DEL TC DECLARA NULA RESOLUCIÓN QUE SEPARA A CADETE PNP POR QUEDAR EMBARAZADA

CONGRESISTA ROSA MARÍA VENEGAS EXHORTA A MINISTRO DEL INTERIOR ADECUAR REGLAMENTOS DE PNP A NORMA CONSTITUCIONAL .
Al amparo de una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, la congresista Rosa María Venegas Mello exigió la reincorporación de la ex cadete Flor de Jesús Cahuaya Alegre en la Escuela de Oficiales de la PNP, quien fue separada de esa institución policial el 19 de abril de 2007 cuando quedó en estado de embarazo.

En ese sentido, la legisladora exhortó al ministro del Interior, adecuar sus reglamentos a la sentencia del TC que “declara que las escuelas de formación de la Policía Nacional del Perú se encuentran impedidas de separar alguna alumna y/o cadete por su estado de embarazo”.

Este precedente jurídico, confirma la gestión de la congresista Venegas, quien desde los inicios consideró injusta esta separación y luchó por los derechos de la entonces cadete de cuarto año. En oficio remitido al ministro del Interior, la parlamentaria solicita dejar sin efecto la resolución que separa a Flor de Jesús Cahuaya Alegre, porque ésta decisión violenta los derechos constitucionales de la ex cadete como son los de Igualdad de Oportunidades: no ser discriminada por razones de sexo ni por su condición de madre gestante, respeto de su dignidad como persona humana, formar una familia, desarrollo personal y derecho a la educación y trabajo.

Estos derechos que han sido reconocidos por el Tribunal Constitucional son vinculantes y tienen prevalencia entre los poderes del Estado, así como establece la existencia de responsabilidad del agresor de los derechos constitucionales de conformidad con el artículo 8º de la Ley 28237.

Asimismo, la congresista invita al titular del Interior, asistir al Grupo de Trabajo de la Comisión de la Mujer sobre “Control político y fiscalización de las denuncias por violencia familiar, social y laboral; Violación sexual y abuso de autoridad en las Fuerzas Armadas y PNP, e instituciones del Estado en agravio de mujeres, niños, niñas, adolescentes y adulto mayor”, para que informe lo actuado hasta la fecha. Esta subcomisión es presidida por la congresista Venegas e integrada por las parlamentarias Olga Cribilleros Shigihara y Alda Lazo Ríos de Hornung.

En opinión de Venegas Mello, después de dos años de lucha, el Tribunal Constitucional sentencia en un caso similar, afirmando que las escuelas de formación no pueden separar a alumna o cadete por su estado de embarazo. Esta sentencia ha sido dada el 11 de febrero de 2009 en la Primera Sala del Tribunal Constitucional integrada por los magistrados Mesía Ramírez, Beaumont Callirgos y Eto Cruz.


Lima, 17 de febrero de 2009

No hay comentarios: