jueves, 26 de noviembre de 2009

CONGRESISTA VENEGAS DEMANDA PRESUPUESTO PARA PROYECTO ALTO PIURA .

Lima 25 de noviembre del 2009
REPRESENTANTE PIURANA EXPRESA PREOCUPACIÓN Y DEPLORA QUE NO SE HAYA CONSIDERADO EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2010.

La Congresista Rosa María Venegas Mello ha demandado la inclusión de los S/75 millones de soles en el Presupuesto General de la Nación Año Fiscal 2010 el mismo que se debatirá hoy y mañana en el Pleno del Congreso de la República con el fin de garantizar el financiamiento de la ejecución del Primer Componente de obras y asegurar la continuidad del anhelado Proyecto Alto Piura .
Ello tras informar que el necesario e indispensable financiamiento para asegurar la continuidad del proyecto no ha sido considerado en el pliego del Presupuesto de la República 2010 a ser debatido y aprobado en el Congreso de la República.
La parlamentaria Venegas Mello expresó su preocupación y deploró la actitud de quienes han podido canalizar la inclusión del financiamiento y no lo han considerado por lo que dijo:“ no han tenido ni la decencia ni la disposición para incluirlo”, siendo “el proyecto de todos los piuranos y de quienes llevan más de 70 años en su lucha por lograr la irrigación de las tierras del Alto Piura” sentenció.
En este contexto la Congresista Venegas ha exhortado también a sus demás colegas de la representación parlamentaria piurana nacional a sumarse a dichos esfuerzos sin tintes políticos porque se trata de un beneficio para Piura.
Asimismo indicó la parlamentaria que la Defensoría del Pueblo ya ha registrado el tema de la lucha por el Proyecto Alto Piura como un foco de tensión social que podría causar conflictividad en la Región Piura.
Además el Gobierno Regional Piura a través de su presidente regional César Trelles Lara ha solicitado a la parlamentaria Rosa María Venegas Mello continuar con sus gestiones y apoyo para garantizar la continuidad de los compromisos adquiridos.
Por tanto en sus gestiones la parlamentaria piurana ha dirigido el oficio Nº 072 al Dr. Alejandro Rebaza Martell, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento Nacional para que en el Presupuesto General de la República 2010 consigne en su disposición complementaria y final autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas incluir en el mismo los S/75 millones de soles que asegure la continuidad de la ejecución del I Componente .
Cabe señalar que el PEIHAP en el Presupuesto General de la República año 2009 recibió como contrapartida del Gobierno Nacional los 75 millones de soles los cuales están comprometidos actualmente para cubrir el adelanto de obra de los contratistas que resulten ganadores en el proceso de licitación internacional que viene ejecutando UNOPS.

La UNOPS ( Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas ) también avala las gestiones para concretar el financiamiento de la partida presupuestal de 75 millones de soles para el 2010 al ser el organismo convocante de la licitación internacional de la empresa que se adjudicará el inicio de la ejecución de obras, proceso que viene llevando con seriedad y transparencia, al contar con el respectivo expediente técnico y por el cual el pasado 2 de noviembre se realizó la apertura de sobres con los resultados de dos consorcios ( uno chino y otro brasileño ) interesados en la construcción de las obras encontrándose UNOPS en la fase final de evaluación de las propuestas presentadas cuyo resultado final será informado al Gobierno Regional a más tardar el 15 de diciembre próximo.
Por ello dice la parlamentaria Venegas : “El hecho de que la UNOPS esté participando en este proyecto quita de plano todas las dudas de que no existía un expediente técnico del Proyecto Alto Piura.”

No hay comentarios: