viernes, 27 de julio de 2007

Felices Fiestas Patrias

Estimados amigos, colegas y todos los que tengan a bien leerme. Bueno en principio , escribo estas líneas para expresarles, unas felices fiestas patrias, en este Perú sufrido pero al mismo tiempo tan querido y amado.

Bueno no voy a ponerme melodramática, porque con la realidad nacional creo que ya tenemos suficiente.

Sin embargo pienso que al cumplir el país 186 de vida republicana, todos deberíamos reflexionar en lo que significa ser peruano y como esa visión personal, individual suya de cada mujer, hombre, niño, joven en el Perú contribuir a generar una identidad nacional y en consecuencia crear una unidad nacional; una imagen de nación orientada hacia el bien común y desarrollo nacional y no sólo para algunos peruanos.

El mes de mayo pasado tuve la oportunidad de estar en un simposium organizado por el Ejército Peruano en esta ciudad, dentro de su campaña de acercamiento a la sociedad civil, denominado“UNIDAD NACIONAL: FACTOR IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE LA NACIÓN” .

En este contexto el Dr en Educación Jesús Lazo Arrasco, gran maestro y educador de varias generaciones de educadores en el país, puso en evidencia el asunto del lema nacional. Quizá pocos sabemos que existe un lema nacional, el cual decía el importante expositor debe identificarnos como nación, en cada una de las instituciones públicas y privados de todo el país, y el mismo que debe internalizarse en la mente y accionar de cada peruano y peruana.

El lema peruano es "Firme y Feliz por la Unión", es un lema quizá poco conocido o desconocido para la mayoría de compatriotas, pero que debemos difundir y sensibilizar en cada rincón del país, así como Ecuador exhibe en sus principales organismos ydependencias, "Ecuador País Amazónico " y Chile exhibe en su escudo de armas el lema "Por la Razón o por la Fuerza".

En dicho Simposium entre los militares expositores estuvo el actual Jefe del Consejo Supremo de Justicia Militar, General de Brigada Juan Pablo Ramos, quien abordó el tema del "Ejército en Apoyo de la Pacificación".

El citado militar defendió en un encendido discurso, el rol pacificador del ejército en la lucha antiterrorista y la existencia de ese cuestionado tribunal militar, el cual enfrenta una solicitud desaparición pedido propuesto por las instituciones y ongs defensoras de derechos humanos en el país, quienes ante la fuerza de testimonios valederos de peruanos afectados por al violencia interna, han visto sometidos sus casos a la otrora impunidad militar .

Sin embargo las investigaciones realizadas por la Comisión de la Verdad, en apoyo de quienes también reclaman con justa razón sus derechos violentados han comprobado abusos cometidos por malos uniformados en el Perú durante la década pasada.

Sin embargo ante una pregunta del público respecto a los atropellos pasados, el General Ramos manifestó que su institución era respetuosa de los derechos humanos. Un asunto que habrá que discutir en fueros oportunos y válidos a la luz de lograr la identidad nacional y la reconciliación nacional.

Bueno, traigo a colación estos temas, al celebrar un año más de nuestra independencia nacional. Porque creo que todos los peruanos y peruanas debemos contribuir a lograr la pacificación nacional dejando de lado nuestros enfrentamientos, y pensar como diría alguna vez , el insigne historiador Jorge Basadre :"Quienes únicamente se solazan con el pasado ignoran que el Perú, el verdadero Perú, es todavía un problema. Quienes caen en la amargura, en el pesimismo, en el desencanto, ignoran que el Perú es aún una posibilidad".

1 comentario:

JARANOVICH dijo...

Como el Perú no hay otro! su criollismo, su comida, su gente, su folklore. A pesar de sus deficiencias, nada me hará cambiar de opinión. El Perú de ahora es un poco mejor (hay que reconocer el trabajo del Cholo), pero aún le falta mucho y no creo que Alan haga algo por revertir esta situación.

Feliz 28

Saludos,