lunes, 23 de julio de 2007

A propósito de la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo y el ejercicio democrático en el Perú.

Como todos ustedes saben, el Presidente de la República, Alan García,recibió facultades legislativas del Congreso de la República, para presentar leyes en pro de reducir el crimen organizado en el país. Finalmente el Ejecutivo presentó conjuntamente con la titular de justicia las nuevas modificaciones con el fin de contribuir a ese objetivo.
Pero permitanme pasar a analizar el asunto. En principio han surgido voces de protestas de los presidentes regionales y principales autoridades quienes sienten que se les está censurando en su liderazgo para llevar adelante el desarrollo de sus regiones.
Sin embargo parece ser, que ante la crisis de protestas que afronta el actual gobierno del Dr. Alan García Pérez, éste habría encontrado una salida decorosa acallando las voces que también debe escuchar, aunque veces no le gusten.
Claro que la Ministra de Justicia , se ha cuidado de decir que no están recortando los derechos a los sindicatos, y uno de los dos presidentes regionales apristas que tiene el partido de turno en representación en Piura, Don César Trelles Lara, ha manifestado que la ley tiene como fin prevenir el ataque al Estado de situaciones violentistas o habrá querido decir proteger al gobierno , de afanes electoreros o protagonismos políticos de los presidentes regionales de diferente filiación política en desmedro del gobierno central?.Qué piensa usted amable lector.?
Es decir dónde cree queda el sano ejercicio democrático, para escuchar y atender demandas en muchos casos justas de departamentos más pobres del país como Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, los cuales a pesar de la reducción - según las últimas cifras de reducción de pobreza-proporcionadas por el INEI de la actual gestión gubernamental, aparecen como los de mayor pobreza en el país.
Claro de ninguna manera se avala el desorden, el desgobierno , el caos, la delincuencia y el pandillaje, la infiltración de radicales izquierdas con ideologías desfasadas y extremistas.Pero creemos que la gobernabilidad también se construye con diálogo alturado, con argumentos coherentes y sólidos y con libertad de expresión.
Por el lado político pienso habría maneras más inteligentes de "combatir " a su oposición, precisamente aliándose con el "enemigo", concertando proyectos de envergadura para las regiones, promoviendo la descentralización que sigue en pañales o sólo en el papel.Se trata entonces de desconcentrar el poder y de compartir el liderazgo.
Por ello hoy llegaron a Lima, un grupo de ayacuchanos compatriotas pidiendo atención razonable a sus pedidos encabezados por su presidente regional, quien ha manifestado que desarrolla el periplo desde su tierra, pidiendo justas demandas.Les parece mal?.
Otro de los aspectos discutibles de la actual ley pienso está por el lado de eximir de responsabilidades a las fuerzas armadas y policiales que participen en la disolución de dichos paros, huelgas, protestas.
Sin embargo cabe recordar que se han producido muertes de personas inocentes que han sido puestas al descubierto por cámaras de algún colega intrépido quien captó el preciso momento en que un policia disparaba hacia el cuerpo de las personas durante el paro regional en Chimbote por la titularidad y transferencia del Proyecto Chinecas desde su gobierno local al gobierno regional.
Donde queda la muerte de esa persona, en la impunidad ?: Sin duda es delicado el asunto, pero pensamos también que la Unidad e Identidad Nacional hacia el logro de objetivos comunes, debe construirse precisamente uniendo y no separando, opacando o discriminando liderazgos.
Creo que no se trata de crear odios gratuitos entre civiles y militares, y muertes sin sentido en nombre de la autoridad . De esos temas ya estamos cansados, ya que hemos visto múltiples testimonios de la intolerancia de grupos radicales y de abusos de autoridad, durante la guerra interna en época del terrorismo. Las heridas siguen abiertas, la reconciliación nacional es necesaria.
En democracia debemos aprender también a tolerarnos, a compartir puntos de vista diferentes,a ser organizados, transparentes, para no repetir la historia pasada, no creen ?.

No hay comentarios: