martes, 12 de febrero de 2008

El Rol e Incidencia de la Prensa en la Participación Ciudadana

EL ROL E INCIDENCIA DE LA PRENSA EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

En un mundo globalizado asistimos hoy en día a un proceso de comunicación mucho más dinámico entre emisor y receptor , debido a que los medios de comunicación se han visto enriquecidos con el actual uso de las tecnologías de la comunicación y sus nuevas herramientas como el internet, que permite comunicar a las personas de diversas latitudes en tiempos reales, generando junto a éstos, en los países nuevas formas de desarrollo sostenible para sus poblaciones fomentando el diálogo y la participación ciudadana.
Así el rol de la prensa , cobra mucha importancia hoy en día, para fomentar espacios de diálogo y concertación, que permiten canalizar la problemática de sus asuntos públicos, evidenciado temas y propiciando soluciones a través del llamado periodismo civico.
Pero cómo permite ello la prensa hablada, escrita , televisada o digital ?. Pues aperturando espacios de diálogo, concertación y opinión que sirva para canalizar sus inquietudes y ponerlos en contacto con sus autoridades y gobernantes.
Ello a través de blogs, foros , sondeos de opinión diarios, así como con la realización de talleres, audiencias públicas, debates los cuales también cuentan con la participación de los decisores políticos, contribuyendo de este modo a generar el diálogo entre sociedad civil,sus representantes , y sus gobernantes.
De este modo, los medios de comunicación y la prensa, asumen una corresponsabilidad en la generación del desarrollo sostenible a lo largo del tiempo, propiciando y extendiendo su influencia positiva en la elaboración de políticas públicas, al actuar como intermediaria.
De esta manera, la prensa contribuye también al empoderamiento de los líderes vecinales en pro de poner en agenda pública, sus principales intereses, los cuales son objeto de seguimientos noticiosos diarios con la finalidad de dar solución a sus problemas, es decir la prensa se transforma en estos tiempos en un agente de cambio, mucho más real, para crear un gobierno central, regional o local más eficiente y eficaz.
Ello porque aborda temas masivos, que afectan a muchas personas que tienen que ver con su desarrollo personal, familiar, económico, como el funcionamiento de los servicios públicos, salud, educación, justicia, seguridad ciudadana.
Es decir encuentran que la prensa los atiende, los escucha, les permite participar con su voz y voto, frente a la burocracia estatal o la corrupción pública. Asimismo les permite expresar sus denuncias , y destapar casos y realizar campañas en pro de su comunidad,a través de iniciativas tales como el barrio más limpio, el reportero ciudadano, las llamadas telefónicas radiales.
También la prensa asume un rol de mediador entre quienes asumen posturas radicales frente a un conflicto, dando a conocer los diferentes puntos de vista que permitan esclarecer las ideas frente a la realización de proyectos , inversiones que alienten la economia local , regional o nacional.
Es decir la prensa cada día más se involucra en su papel de defensor de los ideales de sus públicos, se identifica , con sus necesidades, y denuncias, malos manejos en programas sociales como el vaso de leche, incentivando la transparencia pública, fiscalizando de manera alturada a través de la investigación fundamentada.
También la prensa actualmente asume un rol activo frente a las necesidades y situaciones de injusticia, corrupción convirtiéndose en contrapeso del actuar de los políticos y gobernantes que muchas veces actúan de espaldas al pueblo que los eligió , envueltos en componendas y acuerdos que no son los más favorecedores para el desarrollo de todos.

Por otro lado, la prensa a través de su incidencia , permite considerar en sus agendas, las demandas,expectativas en la selección de sus temas y enfoques informativos.
Así la prensa en todas sus vertientes, asume su rol, de fomentar la cultura ciudadana, permitiendo la participación de los públicos que los leen, ven o escuchan.
Por ello, los medios de comunicación son responsables diariamente de suscitar espacios de diálogo,concertación y generación de mecanismos de solución mostrando la verdad detrás de todo el panorama que se enrarece con intereses económicos , sociales y políticos ocultos.
También la prensa en el Perú ha participado y participa activamente incidiendo en la difusión de los procesos de descentralización, y electorales, siendo parte de campañas que incluyen además a otros organismos no gubernamentales, instituciones particulares, que se ocupan de dicha temática fomentando y alcanzando consensos que adquieren sostenibilidad a través del tiempo.
También su rol fomenta la formación de corrientes de opinión, para abordar especialmente temas complejos socialmente como es la explotación minera en diversos departamentos del país.
Por ello es importante que la prensa cuide también las formas de abordar dichos temas, tratandolos con pluralidad y transparencia. Ya que en algunos casos, se evidencia una marcada postura, sesgada a favor o en contra de dicho tema.
La participación ciudadana enmarcada ahora con mayor precisión a través de la ley de regionalización permite que los ciudadanos , formen parte de los Consejos de Coordinación Regional y Local, temas que constituyen también agenda de los medios de comunicación en la actualidad.
Por otro lado es también necesario que la prensa pueda ser monitoreada por sus públicos, a través de las cartas a los lectores, recibiendo críticas o felicitaciones.
Lo que permitirá que la prensa tome conciencia de su responsabilidad compartida junto a sus lectores, oyentes y televidentes, apuntalando el empoderamiento de ambos, y equilibrando los poderes, en pro del desarrollo social, económico y político.
Por tanto, es preciso que la prensa asuma su importante rol e incidencia en la participación ciudadana actual, para que los ciudadanos se sientan realmente representados por un cuarto poder, que realiza una labor más identificada con sus necesidades y como promotora de su desarrollo y no sólo como una prensa con una cultura de denuncia, y de exposición de temas negativos y problemática redundante ya bastante conocida en toda Latinoamérica.




Gladys Romero De Chorié
Piura 1- 01-2008

No hay comentarios: