lunes, 18 de febrero de 2008

PIURA UNA CIUDAD SIN SEMÁFOROS.

La anomia, letargo, apatía de los piuranos , se traduce en muchos aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo al recibir en los últimos días en Piura a colegas de otras partes del país participantes de un curso de capacitación precisamente para tratar del rol de la prensa en la participación ciudadana,he podido advertir con mucho más claridad, que en muchos casos dicha indifererencia ,nos hace olvidar de aspectos elementales como la presencia y utilización de semáforos , en un sistema ordenado de tránsito, situación que me ha llevado a escribir estas líneas, ya que en muchas arterias caminamos a diario casi a tientas esquivando a abundantes e insolentes conductores de autos ticos , autos de lujo, mototaxis, ante la mirada pasiva , cómplice y negligente de autoridades y ciudadanos, lo cual parecería ser la jungla dentro de una urbe.
Resulta que caminando por las calles de esta hermosa ciudad, como coincidieron en señalar mis colegas acompañantes, en un periplo por algunas tiendas con el propósito de buscar paraguas o impermeables ante la posible presencia de lluvia, la cual ya habían tenido ocasión de ver el día anterior, aunque en menor magnitud de la que soportamos anoche.
Sin duda, aquella frase que dice que un pueblo tiene los gobernantes que se merece, espero aún tenga solución justa y democrática para Piura por el bien común de propios y extraños.
El hecho es que pudimos constatar que la esquina de la Avenida Grau y Loreto, en pleno Ovalo Grau es cruzada simplemente siguiendo la intuición , y ante el ir y venir de autos que pasan y pasan,sin ningún control, sin cesar, hasta que en un momento dado, por fin podemos pasar, por obra y gracia de Dios, diríamos.
Seguimos caminando y una de mis colegas pregunta por la procedencia de la ropa de venta en los escaparates de las tiendas de la avenida principal de Piura le explicamos que no existe industria confeccionista, y que en la mayoría de los casos la ropa es traída de Lima o de Chiclayo, en donde si se produce confecciones.Además de la conocida tienda del vecino país del sur, que vende ropa china.Un punto a abordar también por las Pymes dentro del desarrollo regional.Un punto de desarrollo sostenible que merece ser tratado por las autoridades de Piura.
Un tema que merece atención de las autoridades que deberían dejar de enfrascarse en dimes y diretes por pugnas de poder político al interior de la Municipalidad local, y del Gobierno Regional.
Retornando a la jungla urbana y prosiguiendo el periplo, al llegar a la esquina de Avenida Grau , intersección con Tacna, volvimos a experimentar la sensación de abandono de un apárato que regule el tránsito, sensación con la que seguramente vivimos diariamente todos, y que nadie se atreve a decir.
Sin embargo somos los transeúntes víctimas diarias de una negligencia que debe ser solucionada por la autoridad local inmediatamente.
Diariamente se dan los ataques y arremetidas de los autos que van y vienen , y que en muchos casos, no les interesa , literalmente pasar encima de quienes tratamos de cruzar una avenida principal.
Situación que ha llevado a más de uno, ante la falta de educación, amabilidad y buenas formas de ciertos choferes que se desplazan en medio de la jungla urbana sin semáforos, a llamarles la atención airadamente a quienes les interesa llegar a su destino sin importarles cómo y sin respetar a nadie.
Por la noche, cuando decidimos acudir al concierto de tres reconocidos artistas, el cual nos encantó por su calidad y nivel, y sorprendió gratamente a todos, de regreso caminando por la Avenida Sánchez Cerro, descubrimos o se puso en evidencia otra de las perlas de la mala semaforización en Piura.
Oh milagro, dijeron mis acompañantes, por fin no uno sino tres semáforos, pero en un solo tramo de la avenida. Colocados en una fila estratégica ?¿Con que criterio., me pregunto,se colocan tres semáforos en una sola avenida, y en un solo tramo de la misma?.De Ripley. Sin alusiones comerciales.
Entonces digo , qué pasa señores, por que no dejan de pelear por sus intereses personales, piensen que el pueblo los eligió para representarlos para dirigir sus destinos hacia su desarrollo y modernidad y no para presenciar sus peleas y evitarnos la vergüenza de mostrar una ciudad sin semaforización adecuada.Usted qué opina?.


Gladys Romero De Chorié
Periodista- Comunicadora social
http//gromerodch.blogspot.com

No hay comentarios: