miércoles, 22 de agosto de 2007

MINERA MAJAZ PROPONE FONDO PRIVADO DE US$80 MILLONES DE DÓLARES PARA COMUNIDADES CAMPESINAS DE YANTA Y SEGUNDA Y CAJAS.

Hoy en conferencia de prensa Minera Majaz, empresa encargada de la exploración del Proyecto Río Blanco en la Región Piura anunció su propuesta de creación de un Fondo Privado de US$ 80 millones de dólares destinado para las comunidades campesinas de Yanta y Segunda y Cajas.
Según señala un comunicado de la empresa el Fondo Privado “ es voluntario y totalmente independiente a los pagos que le corresponden a la empresa por concepto del canon minero y regalías.”
De esta manera indica el comunicado de la oficina de comunicaciones de la empresa minera, que se encuentra en la fase de exploración en la sierra de Piura :“ se cumple lo ofrecido , hace algunas semanas por la nueva gerencia de la empresa con respecto a presentar un ofrecimiento formal que pueda ser considerado por los miembros de ambas comunidades”.
Este ofrecimiento se hizo público en conferencia de prensa en esta ciudad hoy, al mismo tiempo que apareció en los principales diarios locales, un aviso publicitario informando de la propuesta del fideicomiso social.
Durante la cita con la prensa fueron presentados además el nuevo directorio de Minera Majaz , el cual fue nombrado después de la compra del 90% de las acciones de Monterrico Metals ( la matriz de Minera Majaz en Inglaterra) por el consorcio Zijin.
Así la nueva directiva está integrada por el Dr. Xiadong Huang (Presidente Ejecutivo y gerente General de Minera Majaz), quien tiene más de 30 años de experiencia en administración de operaciones internacionales de la industria minera.
También Goubin Hu (Director Ejecutivo y Gerente General Adjunto de Minera Majaz), ingeniero minas con 19 años de experiencia en el desarrollo y administración de proyectos mineros. Posee un diploma en Minería otorgado por la Universidad Central Sur de China.
Igualmente Dr. Wu, Director Ejecutivo y gerente General Adjunto en Administración de Minera Majaz. Es Magíster en Gramática española por la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing , en 1982, y Doctor en Lingúística por el Colegio de Méjico , en 1990. Tiene amplia experiencia en la comunicación intercultural en ambiente globalizado. Dr. Wu tiene 20 años de experiencia en Latinoamérica y es ciudadano peruano.
Además Andrew Bristol integra el nuevo directorio como Director Ejecutivo y Gerente General Adjunto en Relaciones Institucionales y Sociales de Minera Majaz, quien es ingeniero geoquímico, miembro de la Asociación de Geoquímicos Aplicados y miembro de la Asociación de Geocientíficos Australianos. Tiene 17 años de experiencia cubriendo los continentes de Australia, Africa y América del Sur trabajando en puestos de gerencia en exploración minera, consultoría ambiental, relaciones corporativas y responsabilidad social. Tiene 6 años de experiencia en el Peru y es ciudadano peruano señala el documento informativo de la empresa.
También integra el directorio actual Susan Li como Directora Ejecutiva y Gerente General Adjunto en Finanzas de Minera Majaz, quien es ingeniera mecánica , Directora del Consorcio Zijin y Gerente General de la División de Desarrollo Internacional para Zijing Mining Group Company Limited, un accionista del Consorcio. Ella tiene más de 20 años de experiencia en la industria metalúrgica y minera de China.

POSICIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL.
Durante la conferencia de prensa, estuvo también en nombre del Gobierno Regional, Dr. Porfirio Ayala Morán , presidente encargado y consejero delegado del ente gubernamental, quien asistió en representación del Dr. César Trelles Lara, Presidente Regional, quien se encuentra fuera de la ciudad por razones de trabajo en la capital, quien manifestó la disposición del Gobierno Regional de contribuir de forma democrática a que las comunidades campesinas involucradas en el proyecto minero, sean informadas libremente y a través de una licencia social puedan hacer viable el Proyecto Río Blanco.
De este modo , Porfirio Ayala señaló que estas medidas serán desarrolladas por el Gobierno Regional, para que “No haya un ensañamiento predeterminado de limitar el ingreso a la zona. El gobierno regional va a difundir en forma transparente. Hay que promocionar libremente el Proyecto. El Gobierno regional va a contribuir a que los comuneros sepan decidir libremente. Antes, no podiamos hablar de licencia social, porque no había contraprestación de la empresa, a partir de ahora promoveremos adecuadamente el proyecto. Se ha comunicado notarialmente a los comuneros”,agregó .
A su turno Andrew Bristow informó que el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) se encuentra en la última etapa de elaboración , el mismo que será presentado a fines de año. “Es necesario,en el Perú , el EIA, porque las empresas mineras, para garantizar el éxito deben mantener armoniosas relaciones con la vecindad”.
“En esta empresa reconocemos que las operaciones mineras tienen que ir de la mano con la responsabilidad social. Existen graves daños al medioambiente en la zona, por la tala de bosques, actividades que serán reemplazadas con otras mucho más rentables y que serán modificadas en términos ambientales”, subrayó el Gerente General Adjunto en Relaciones Institucionales.
También dijo que en “El Perú si se ve la aplicación de las normas, lo que pasa es que es que hay dificultades para aplicarlas. Se trata de dar un tratamiento integral. Queremos sembrar en las rondas campesinas un rol proactivo”.
También se refirió a la próxima consulta vecinal, convocada para el 16 de setiembre, la cual dijo no es vinculante.
Por otro lado, al ser abordado por la presunta presencia de oro, en la zona de influencia del Proyecto Río Blanco, ante versiones periodísticas, fue claro en señalar que la existencia de oro se da en zonas alejadas del Proyecto Río Blanco, las cuales son explotadas artesanalmente, por los pobladores como medio de subsistencia, pero dijo que las operaciones de la Minera Majaz están orientadas a la explotación de molibdeno y cobre.
También Andrew Bristow indicó que el problema de deforestación en las comunidades , será solucionado con la siembra de café y roble , sembríos que ya se vienen instalando en la zona de influencia.
Asimismo indicó que vienen trabajando con las autoridades locales de las provincias involucradas en el Proyecto con planes de desarrollo local concertados.
Además informó que se encuentran en etapa de planificación , “Asegurando locales para instalar oficinas de información en diferentes provincias sobre el proyecto. Yo creo que eso va a facilitar – el acceso- a aquellos que quieren informarse sin comprometerse”.


Gladys Romero De Chorié.

No hay comentarios: