jueves, 23 de agosto de 2007

INVERSIONISTAS ARABES INTERESADOS. EL 29 LICITAN BAYÓVAR II

El próximo 29 de agosto se estará licitando Bayovar Fase II, que comprende la explotación de productos mineros no metálicos como salmueras, calcáreos, yeso y diatomitas, informó el coordinador para Proyectos Mineros de ProInversión, Jorge Merino Tafúr.
Actualmente, se han sumado cementos Arequipa y algunos inversionistas arabes a los ya interesados cementos Pacasmayo, JPQ, y MDH quienes ya han realizando visitas de campo a la zona de los yacimientos para conocer más de cerca la riqueza de los recursos existentes así como la zona donde se ubican.
En lo que respecta a la inversión que demandará el proyecto aún es difícil determinarla porque el adjudicatario del mismo tendrá que realizar un estudio para saber a cuánto ascienden los yacimientos de salmuera o diatomita, adicionalmente deberá presentar su propio estudio de factibilidad", refirió.
La concesión de salmueras, es una extensa cuenca rellena de sedimentos recientes y saturada con agua de alta salinidad. Esta concesión tiene una superficie total de 82 mil 195 hectáreas con un estimado de 6 millones 240 mil toneladas métricas de cloruro de potasio.La de calcáreos tiene 22 mil 326 hectáreas, con reservas probadas de 42 millones 400 mil toneladas.
La de yeso 12 mil 575 hectáreas, de las cuales sólo se han estudiado 3 mil 600 hectáreas y tiene reservas estimadas de 2’196,00 toneladas. La concesión de diatomitas tiene una superficie de 6 mil 891 hectáreas, con reservas minerales estimadas en un total de 45 millones de toneladas; éste producto sirve de insumo para las plantas productoras de cemento.

Fuente: Raquel García Herrera

No hay comentarios: