domingo, 20 de septiembre de 2009

PRIMER MINISTRO SUPERVISA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE REGIÓN PIURA

PRIMER MINISTRO SUPERVISA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE REGIÓN PIURA
VISITÓ HOY LA SEDE REGIONAL Y SE ENTREVISTÓ CON PRESIDENTE REGIONAL CÉSAR TRELLES LARA.


El Primer Ministro Javier Velásquez Quesquén visitó hoy la sede del Gobierno Regional Piura con la finalidad de informarse acerca del avance de ejecución del presupuesto regional.
Por lo que según indicó la Región Piura tiene un avance de ejecución presupuestal del 90% .
“Nosotros estamos trabajando con la autoridad regional , yo no he venido acá a cuestionar las cifras sino a enterarme como van y me parece muy bien que haya un buen nivel de ejecución y todos los proyectos están caminando.Inclusive me estoy llevando 140 millones de proyectos con expedientes técnicos que ya han elaborado , 82 para saneamiento , 30 para infraestructura educativa y 8 millones para electrificación rural.
“Vamos a gestionar para que los recursos se asignen a las regiones.Nosotros estamos visitando el país por los efectos de la crisis financiera internacional,porque es una crisis que no la hemos generado los peruanos. Es una crisis que está afectando a todas las economías del mundo . Los efectos de esta crisis los estamos enfrentando por las sólidas capacidades estructurales de la economía peruana y eso nos ha permitido enfrentar un indicador trágico que ha sido la caída de casi el 20% de la inversión privada. Y esto lo hemos hecho sobrestimulando la economía a través de la inversión pública .
Agregó el Primer Ministro que el gobierno central ha asignado 2600 millones de soles para los gobiernos regionales.A Piura 107 millones de soles para los bonos soberanos que ya los va a comprometer para su ejecución este año.
La idea es que la inversión pública no se paralize, que se ejecute este año .Por eso nos da mucha satisfacción que los proyectos en Piura se están comprometiendo al 90 % y al 100% con el tema de los bonos soberanos,. Es la única forma de compensar la caída del empleo por la falta de inversión privada , ésta la podemos suplir con la inversión pública porque a través de estas obras se va generar empleos.

CONCESIÓN DE PUERTO DE PAITA

Respecto a la cuestionada Concesión del Puerto de Paita dijo: “ Nos da mucho gusto que ya se suscribió el contrato , hay 232 millones de dólares que se van a invertir allí. También Velásquez Quesquén explicó que El puerto de Paita es la palanca de desarrollo que va impulsar toda la producción no sólo de Piura sino que va estimular el inicio de la actividad también en Olmos.
Entonces Velásquez insistió en que lejos de estar respondiendo puntos de vista que pueden ser democráticos , valederos, nosotros estamos trabajando con la autoridad regional, hay que apoyarla.enfatizó.





PROYECTO MINERO RÍO BLANCO.

Por otro lado el Primer Ministro señaló respecto a la explotación minera en el Proyecto Río Blanco en esta región : “El país es respetuoso de las inversiones privadas por lo que añadió que van a seguir estimulándolas desde el Ejecutivo .
“Son las que generan empleo sano, pero somos exigentes con los compromisos medioambientales de tal manera que mientras se cumplan con las exigencias medioambientales sean bienvenidas las inversiones.Que se cumplan en rigor esos compromisos , no habría razón para oponerse a inversiones tan importantes como las que hay en esta zona”.
Respecto al reinicio de la Mesa de Diálogo sobre el proyecto minero Río Blanco dijo:Yo creo en el diálogo pero no en el diálogo estéril, en la cual una de las partes se sienta en la mesa y se impone.
Además reiteró Velásquez Quesquén : “ Una cosa es un diálogo sincero, y otro la negociación compulsiva . El diálogo sincero sí, a la negociación compulsiva no nos prestamos. Nosotros estamos interesados en que el país crezca y tenemos que tener la condición de peruanos que es una condición integral. Nosotros tenemos muy claro que estas inversiones van a tener una irradiación no sólo en la región Piura sino en todo el norte del país “ afirmó el Primer Ministro Velásquez Quesquén.
Por lo que subrayó que el abordar nuevamente las conversaciones sobre el Proyecto Minero Río Blanco en Piura depende de la buena voluntad de las partes.
“Nosotros desde el Ejecutivo lo estamos haciendo con las comunidades nativas como en Santa María de Nieva .El diálogo tiene que tener una dosis de sinceridad,de buena fe y fundamentalmente de que la voluntad de producto de ello haya cosas positivas, muy concretas para el desarrollo de los pueblos.” Acotó.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y EL USO DE LA FUERZA MILITAR.
Como se sabe el tribunal Constitucional ha emitido una sentencia declarando la inconstitucionalidad de dos artículos de la ley que autoriza el uso de la fuerza de los Institutos Armados.
Sus observaciones están referidas dijo Velásquez Quesquén a que el accionar del uso de fuerza letal no está garantizado previamente en un protocolo de Naciones Unidas.
La otra observación está referida a que no debe emplearse el término enemigos para la lucha interna .Ello se corrigerá ,se regulará informó el Primer Ministro.
Sin embargo anotó : “ Lo que no nos parece correcto es que el Tribunal Constitucional haya considerado un plazo al Congreso y haya legislado positivamente.Los tribunales constitucionales en ninguna parte del mundo legislan , no pueden hacer legislación positiva si esto es así habría una infracción a la Constitución. Cuando se comete una transgresión de esta naturaleza la Constitución contempla aplicar el artículo 99 de la Constitución.
“La acusación no es sancionarlo directamente si no abrir una investigación y que el TC explique porque han legislado positivamente cuando no es su competencia .Yo creo que aquí ha habido un error, inmediatamente ha emitido de oficio, una aclaración..Yo creo que todas las obras humanas no son perfectas.”
El TC es el que garantiza el control de constitucionalidad de las leyes ,pero tiene sus competencias el congreso es que el legisla .Es mejor que una de vez se defina las fisonomía de las competencias para que no se den estas situaciones demandó.
También dijo Velásquez Quesquén respecto al planteamiento de su colega de bancada Mauricio Mulder de desaparecer el Tribunal Constitucional, explicó : El APRA no ha evaluado la posibilidad de anular el Tribunal Constitucional.Yo creo que lo hay que hacer es fijar las competencias . No puede haber en el país pequeñas islas de órganos constitucionales con competencias ilimitadas. Todos somos poderes constitutivos.”,sentenció.
En el caso de los servicios prestados por el actual Ministro de Vivienda Francis Allison a Business Track indicó el Primer Ministro que el funcionario los ha realizado como un consultor internacional. El Congreso de la República ha contratado servicios con Business Track y eso no significa que sean ilícitos.


Lic. Gladys Romero De Chorié

No hay comentarios: